Las secuelas constituyen el tipo de lesión más problemática dentro del sector asegurador. En manos de abogados poco experimentados, las reclamaciones pueden saldarse injustamente para las víctimas, es decir, con un fuerte desajuste entre la indemnización percibida y las cuantías económicas que merecen de acuerdo a la gravedad de sus lesiones. Con 25 años de experiencia y un 99% de juicios ganados, Tráfico Ayuda es un despacho referencial en la defensa de conductores y pasajeros con secuelas de accidentes de tráfico.

Debido a la alta siniestralidad de las carreteras españolas, las secuelas destacan entre las consecuencias de accidente más habituales en nuestro país. Se estima que una persona sufre secuelas cada 8 minutos en España, según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

En Tráfico Ayuda somos especialistas en reclamación por secuelas de accidentes de tráfico. Nuestro equipo legal te asesorará en las distintas etapas de este proceso, desde la obtención del informe pericial médico hasta la elaboración del procedimiento judicial para refutar la versión de los médicos de la aseguradora, en caso de ser necesario, y conseguir así una justa indemnización.

¿Qué entendemos por secuelas de accidente vial?

Las secuelas se definen como los dolores, minusvalías o deficiencias de tipo físico, sensorial o intelectual que, pese a originarse en traumatismos sufridos en accidentes puntuales de tránsito, persisten con posterioridad al alta médica.

Habida cuenta de que un porcentaje mayoritario de las víctimas de accidentes de tráfico desarrolla secuelas tras la recuperación, los litigios relacionados son una constante entre compañías aseguradoras y despachos de abogados. Las secuelas de gravedad son claras y manifiestas, y su valoración pericial y posterior reclamación no presenta dificultades, por lo general.

Sin embargo, las secuelas también se presentan en forma leve (de hecho, el 80% de las personas lesionadas desarrollan secuelas leves) que requieren una acreditación documental médica más exhaustiva. De lo contrario, existe el riesgo de que las compañías aseguradoras no las reconozcan.

¿Cuáles son los tipos de secuelas en accidentes de tráfico?

Las víctimas de accidente de tránsito pueden desarrollar, después de la rehabilitación, dos tipos de secuelas: las funcionales y las estéticas. Las secuelas funcionales son aquellas que afectan a la movilidad de la persona a largo plazo y pueden clasificarse a su vez en tres grupos:

(1) las concurrentes, que son secuelas múltiples que se manifiestan tras un mismo accidente y están recogidas en el Artículo 98 del Baremo de Tráfico, una escala de puntos que unifica los importes a indemnizar por día de curación;

(2) las intergravatorias, que implican un deterioro de las funciones básicas del afectado, como la audición o la visión, contempladas en el artículo 99 del Baremo de Tráfico;

(3) las intergravatorias de estado previo, que agudizan una dolencia o condición latente en la víctima de accidente y que pueden encontrarse en el artículo 99 del Baremo de Tráfico.

Por su parte, se entiende por secuelas estéticas a cualquier perjuicio que conlleve un empeoramiento de la imagen personal. Claros ejemplos son las cicatrices, las amputaciones, las quemaduras, etcétera, valoradas en una escala de 1 a 50 puntos en función de su gravedad.

¿Por qué es importante la valoración médica de las secuelas para reclamar?

La valoración adecuada de las secuelas resulta fundamental, considerando su variada tipología (concurrentes, estéticas, etcétera) y la tendencia del sector asegurador a indemnizarlas a la baja.

La documentación, elemento diferencial en materia de reclamaciones, deberá aportarse en cantidad y calidad suficientes para acreditar la existencia de secuelas y prevenir que las aseguradoras se acojan a una supuesta «ausencia documental» para descalificarlas.

Por este motivo, Tráfico Ayuda aconseja a las víctimas de accidente acudir a urgencias o solicitar cita con su médico de cabecera a la menor brevedad, en especial si después del percance se experimentan dolores persistentes.

Derechos del afectado por secuelas de accidentes viales

La indemnización por accidente de tráfico es un derecho que asiste a todos los afectados que no hayan tenido responsabilidad exclusiva en el mismo. Por consiguiente, podrán reclamar los conductores y ocupantes que hayan sufrido daños y perjuicios en un siniestro vial, excluyendo al conductor culpable, aunque no a sus eventuales acompañantes.

Además de los pertinentes informes médicos y periciales, un requisito básico para reclamar es disponer de un documento que acredite la responsabilidad del accidente. Formalizar in situ un parte amistoso —documento en el que ambas partes detallan los hechos y daños personales y materiales sufridos en el siniestro — agiliza notablemente el proceso de reclamación; de lo contrario, se deberá redactar un atestado en la Guardia Civil o la Policía Nacional.