Indemnización por muerte en accidente de tráfico

 

La indemnización por muerte en un accidente de tráfico es un derecho que tienen los familiares para ser compensados económicamente por el daño sufrido. Esta compensación tiene como objeto cubrir el perjuicio moral y material ocasionado por la pérdida del ser querido. La cuantía de la indemnización varía en función de varios factores, como:

  • La edad de la víctima
  • La relación de parentesco
  • La situación económica de los beneficiarios

Indemnización por fallecimiento

 

Cuando sufrimos un accidente de tráfico debemos ejercer nuestros derechos y exigir las indemnizaciones que se correspondan con los daños ocasionados, que dicte la ley. Si ha habido muertes, como consecuencia de una accidente de tráfico, los familiares y allegados pueden reclamar la indemnización. Nuestra legislación establece categorías de perjudicados según sea; cónyuge viudo, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados. Que según la situación personal de cada perjudicado se establecen distintos tipos de perjuicios de indemnización.

Reclamación de indemnización a los perjudicados por muerte

 

Le legislador, establece tres tipos de perjuicios indemnizables para cada uno de los perjudicados por muerte en accidente de tráfico.

Perjuicio personal básico

En este apartado, todos los damnificados por muerte recibirán una serie de cantidades mínimas fijas. Tendremos en cuenta que la cantidad puede variar según la edad de cada perjudicado, años de relación o convivencia, etc.

Perjuicio personal particular

El perjuicio personal particular complementa de manera incremental el perjuicio personal básico teniendo en cuenta circunstancias personales y familiares de cada caso en concreto. Por ej:

  • Discapacidad del perjudicado
  • Años de convivencia con el fallecido (no aplica a todos los perjudicados)
  • Único familiar, único progenitor, etc.

Perjuicio patrimonial

Teniendo en cuenta los dos tipos de indemnización anterior, el perjuicio patrimonial incrementará los importes a reclamar para cada perjudicado según la dependencia económica, y ganancias dejadas de obtener a causa del fallecimiento.

 

Fallecimiento por no usar los sistemas de seguridad

 

Muchos de los fallecidos se podrían evitar, si se usaran los sistemas de seguridad que los vehículos aportan, tales como el casco o el cinturón. Muchas personas pierden la vida al  año como consecuencia de no haber utilizado los sistemas de seguridad. Muertes que según la DGT se podrían haber evitado si hubieran sido más precavidos y hubieran utilizado los sistemas que la ley obliga a utilizar. 

Estas cifras las que no podemos controlar nosotros como abogados, y que te las mostramos para que comprendas que las probabilidades de sufrir un accidente con graves consecuencias son muy elevadas, por lo que debes extremar las precauciones, ya que no solo dependemos de nosotros mismos, sino que debemos estar muy pendientes de los conductores del resto de vehículos que pueden sufrir algún despiste con consecuencias fatales. 

Nuestro trabajo es ayudar a reclamar la indemnización que corresponda en cada caso, la máxima permitida por la ley, sin dejar ningún cabo suelto y nuestra trayectoria profesional nos avala. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros y te la resolveremos con mucho gusto.

Gestionamos Casos de indemnizaciones por accidentes de tráfico con altas probabilidades de éxito. ¿Hablamos?

99% DE ÉXITO DEMOSTRABLE

 

¿Quién puede reclamar como víctima de accidente?

 

En caso de fallecimiento como consecuencia del accidente de tráfico, podrán reclamar una indemnización los familiares de la victima, ya mencionados y teniendo en cuenta los requisitos particulares de cada uno. Por otro lado, nos podemos encontrar con particularidades en las que, también, se puede reclamar indemnización:

  • El conductor del vehículo que no ha sido el culpable del accidente. En este punto se incluye también a los ciclistas.
  • Todos los ocupantes del vehículo siniestrado tendrán derecho a una indemnización, a pesar de que el conductor del vehículo en el que viajaran fuese el culpable del accidente, incluyendo todo tipo de vehículos.
  • Los peatones que hayan sido atropellados, a no ser que sean los causantes exclusivos del accidente. En este caso la indemnización se reducirá en proporción a la culpabilidad.

Reclamación por accidente de tráfico con resultado de muerte

 

La reclamación de indemnización por muerte en un accidente de tráfico, la deben iniciar los familiares en un proceso legal, que puede comenzar con la denuncia del accidente y la recopilación de toda la documentación probatoria que demuestre la relación de parentesco y el impacto económico y emocional de la pérdida.
Siempre recomendamos el apoyo de un despacho de abogados especializado en accidentes de tráfico para asegurar la máxima compensación para cada perjudicado.
También te puede interesar: