La presencia de bicis aumenta en la ciudad y las carreteras, y resurge un debate, ¿las bicicletas deberían llevar matrícula y tener un seguro obligatorio?

El Real Automóvil Club de España (RACE) lo propuso y desató una gran polémica. En Barcelona se ha debatido en los últimos meses pero los colectivos ciclistas lo rechazan tajantemente. Lo consideran «una medida innecesaria» y creen que «desincentivaría el uso de la bicicleta».

«Creemos que no son necesarios ni la matrícula ni el seguro obligatorios. Imponerlos limitaría el uso de la bicicleta y no haría más responsables a los ciclistas. Ya estamos identificados con el DNI», afirma Pedro Ruiz, miembro de Pedalea y de La Ciclería. «En la mayoría de los casos de accidentes de bicis, los ciclistas ya están cubiertos por el seguro del hogar.

A nivel nacional tampoco se espera un cambio de normativa a corto plazo. «Los técnicos de la Dirección General de Tráfico (DGT) nos han dicho en reuniones de trabajo que no lo ven necesario», apunta Pedro Ruiz.

El debate en Barcelona

Barcelona, que ha servido de espejo en muchas políticas de movilidad, ha debatido este tema en los últimos meses. La Síndica de Greuges de Barcelona (una figura similiar al Defensor del Pueblo o el Justicia de Aragón) pidió en enero que se estudiara la reimplantación de matrículas para las bicicletas «para equiparar su identificación con el resto de vehículos». También pedía que se regulara la obligatoriedad de disponer de un seguro para terceros. Y planteaba la posibilidad de fijar una tasa municipal para bicicletas. Desde el Ayuntamiento no atendieron sus propuestas.

Y recientemente, el distrito del Eixample aprobó una propuesta de ERC para implantar la matrícula y seguro obligatorio para las bicicletas. Barcelona en Comú votó en contra y el Ayuntamiento no llegó a aplicar estas medidas.

Desde la coordinadora nacional ConBici rechazan la matrícula y el seguro obligatorios, y recuerdan que ningún país aplica estas medidas. Frente al aumento de los accidentes de tráfico en bici, ellos destacan que la bicicleta es un vehículo seguro y piden más medidas de pacificación del tráfico para mejorar la seguridad vial. «El aumento de ciclistas fallecidos en España es consecuencia del aumento de coches y de los excesos de velocidad. Para mejorar la seguridad, son necesarias medidas de pacificación del tráfico, ampliación de calles no motorizadas, construcción de carriles bici y adecuación de las infraestructuras a la presencia de bicicletas», afirman.

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