El pasado 28 de Mayo se convocó a nivel Nacional una Concentración para reivindicar las medidas que garanticen la seguridad de los ciclistas en carretera y concienciar sobre la distancia mínima de seguridad en adelantamientos.
En la concentración los ciclistas han reclamado ser “un usuario más” y poner fin a su vulnerabilidad en las carreteras. Plantean la bicicleta como un medio “social deportivo y saludable”.

La legislación vigente aplica una cierta discriminación a los ciclistas en la calzada. Centenares de personas han recordado a los fallecidos en las carreteras y han avisado a las autoridades a reformar el código penal y el código de circulación con el objetivo de poner freno a los atropellos de ciclistas y que este delito sea castigado con penas ejemplares y que sea considerado como delito ya que actualmente no es así.

La reclamación también se centra en la creación de unidades ciclistas camufladas para velar por la seguridad del ciclista en la calzada, además de la puesta en marcha de más controles de alcohol y drogas así como la intervención del helicóptero “Pegasus” de la Dirección General de Tráfico.
Pero sin duda el principal temor es la velocidad en los tramos frecuentados por ciclistas que hace coincidir con los fines de semana y festivos, coincidiendo éstos días con la máxima actividad de los ciclistas en las vías y por lo tanto también los días en los que los conductores tiene más probabilidades de ir circulando bajo los efectos del alcohol.

También se reclamó la creación de campañas de concienciación “en positivo” para destacar las virtudes de la bici y el respeto que hay que tener a todos los usuarios de las vías, la implantación de estos valores desde la educación primaria.

Los ciclistas son los usuarios más vulnerables de las calzadas y actualmente la popularización de la bicicleta va en aumento en España. Lo que se traduce que los usuarios de automóviles tienen que adaptarse a este factor ya que tradicionalmente en nuestro país la bicicleta no ha sido un medio de transporte tan popular como en otros países de Europa.

La legislación actualmente en nuestro país obliga a los ciclistas adultos a utilizar casco siempre que circulen por vías interurbanas mientras que los menores de 16 años deberían usarlo siempre. También es importante utilizar elementos reflectantes para mejorar la visibilidad respecto a los vehículos y demás usuarios de la carretera.

La ley propone que los ciclistas respeten las normas de circulación al igual que todos los usuarios. Semáforos, ceda el paso o stop, ya que si se obvian, se estará incumpliendo la norma y serán sancionados.

Algunas de las recomendaciones de seguridad a la hora de poner a punto tu bicicleta:

  • Mantener una presión correcta en las ruedas
  • Señalizar con el tiempo suficiente las maniobras que vamos a realizar para que el resto de vehículos estén informados.

La ley permite circular en paralelo, es decir, en grupo de dos bicicletas como máximo excepto con tráfico denso o si hay baja visibilidad.

Está prohibido circular en bicicleta llevando lo auriculares puestos, usando el teléfono móvil, haber consumido drogas o con una tasa de alcohol por encima de la permitida. Circular por autovía y autopistas está prohibida y solo los mayores de 14 años podrán circular por el arcén de una autovía excepto si una señal lo prohíbe expresamente.

La actuación de los conductores de automóviles también está regulada, estando la presencia de ciclistas más masificada en las carreteras secundarias, por lo tanto, es donde hay que extremar la precaución. A la hora de adelantar a un ciclista es obligatorio por ley dejar una distancia mínima de 1.5 metros y reducir la velocidad para no desestabilizarle. El claxon solo se puede utilizar en situaciones de emergencia y no para llamar la atención ya que este sonido puede provocar su caída.
Hay que recordar en todo momento que los ciclistas tienen prioridades de paso con respecto a los vehículos a motor, también cuando estos entran en una rotonda ya que son más vulnerables.

En Traficoayuda queremos que estéis informados de la legislación vigente sobre ciclistas en la carretera. Si eres ciclista y necesitas consejo o te ves involucrado en algún suceso estamos a tu entera disposición en el número de teléfono 900 902 740. También en WhatsApp en el número de teléfono móvil 649 537 214.

Recuerda, ¡Si no ganamos, no cobramos!