Los diferentes tipos de accidente de tráfico se clasifican atendiendo a la forma en la cual se produjeron:

 Colisión. Es el encuentro violento entre dos o más vehículos en movimiento. Es cuando dos o más vehículos chocan. Se habla de colisión frontal, de “alcance” para señalar el choque de una parte anterior contra la parte posterior del otro coche, “embestida” para aludir el choque de una parte anterior contra la parte lateral del otro coche y la “rascada”, que puede ser positiva o negativa en dependencia del sentido en el cual se muevan los coches. Además, cuando hay una colisión por alcance en la cual están involucrados varios vehículos, se habla de un accidente en cadena.

 Atropello. Consiste en el encuentro entre un vehículo y un peatón. En este tipo de accidentes se distingues varias fases que no necesariamente han de darse en todos los accidentes. Cada fase puede constituir un tipo singular de accidente de tráfico entre un vehículo y un peatón. Las fases del atropello serían las siguientes: encuentro, caída, aproximación, compresión, arrastre.

 Salida de la vía. Es cuando un coche se sale de la calzada, por un mal pavimento o por una distracción. Una calzada en mal estado, con baches o grietas, es un factor de riesgo para la seguridad de los ocupantes de un vehículo. Este efecto se agrava cuando hablamos de motocicletas, que están mucho más expuestas que los coches. Además, la pérdida de adherencia del neumático, un posible pinchazo o una fuerte lluvia pueden ser causas de un accidente grave. Aparte de las condiciones del asfalto, las distracciones al volante también pueden provocar que un vehículo se salga de los límites de la vía. Debemos recordar estar siempre descansados antes de coger el coche o la moto, no comer demasiado antes de conducir y concentrarnos en la carretera y el tráfico. Además, es conveniente hacer una parada cada dos horas si vamos a hacer un viaje largo.

 Vuelco. Si el conductor de un automóvil que circula a gran velocidad por una autopista pierde el control del vehículo, es probable que dé un vuelco. Por las características del impacto, ya que los ocupantes del vehículo quedan con la cabeza hacia abajo y las piernas hacia arriba, el vuelvo suele ser uno de los accidentes automovilísticos de consecuencias más graves.

Si necesita más información, o ha sufrido un accidente de tráfico, no dudes en consultarnos. Somos tus abogados en accidentes de tráfico, y puede llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 902 740. También te atendemos a través de nuestro correo electrónico info@traficoayuda.es, o a través del Whatsapp del número 649 537 214.