¿Qué es el sistema CICOS? El sistema CICOS es una plataforma tecnológica de gestión de siniestros, se conoce comúnmente como el convenio CICOS, pone en contacto a las entidades que se encuentren adheridas a este sistema.
Este convenio tiene una característica principal que conlleva que la propia aseguradora, del implicado sea la que tenga que llevar a cabo todos los procesos para tasar los daños materiales, y en su caso, indemnizar todo lo ocasionado a los vehículos asegurados. Para ello se establecieron, unos criterios de responsabilidad, que determinan quien fue quien propició el accidente.
El sistema CICOS fue creado con el objetivo de intentar simplificar y agilizar la reclamación de los daños materiales, que puedan ocasionarse entre vehículos asegurados y acogidos a convenios como CIDE y ASCIDE y su posterior liquidación. Aproximadamente hoy casi un 70% de casos con daños materiales se resuelven a través del sistema CICOS, evitando que se lleven a los juzgados muchos de los accidentes producidos.
Como todo convenio CICOS, contempla una serie de excepciones, como los daños físicos a una persona. Por esta razón se creó en 2002 el sistema SDM (Sistema de Daños Materiales).
Este sistema engloba todos aquellos daños que no se encuentran recogidos en el sistema CICOS:
- Casos en los que no hay colisión directa entre los vehículos.
- Daños materiales ajenos al vehículo (objetos personales, paralización, etc.).
- Siniestros en los que intervienen más de dos vehículos.
- Daños producidos por la carga desprendida.
- Intervención de dos vehículos, cuyos daños materiales superen el límite del Seguro Obligatorio.
Si necesita más información, o ha sufrido un accidente de tráfico como conductor de un vehículo, ocupante o peatón, no dudes en consultarnos. Somos tus abogados en accidentes de tráfico, y puede llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 902 740. También te atendemos a través de nuestro correo electrónico info@traficoayuda.es, o a través del Whatsapp del número 649 537 214.