Es muy importante sentirnos seguros dentro de nuestro vehículo, tanto nosotros como cualquier persona que llevemos dentro, incluyendo los niños. Además, estos deben estar más protegidos, ya que es habitual que tengan un comportamiento más inquieto y desobediente, por lo que hay que tener una atención especial con ellos.

La protección del bebé comienza con el embarazo. Todavía muchas mujeres embarazadas piensan que el cinturón podría dañar al bebé en caso de colisión, pero la mejor manera de proteger al futuro bebé es protegiendo a la madre, y lo más seguro en el automóvil es ponerse el cinturón de seguridad, excepto si su médico lo desaconseja.

En determinados casos, a medida que avanza el embarazo, también es aconsejable dejar de conducir y viajar en otro asiento, a ser posible el asiento trasero central, que es el más seguro. Por ejemplo, cuando sea imposible conseguir una postura de conducción cómoda o cuando el vientre quede situado demasiada cerca del volante Es recomendable que haya más de 20 centímetros de separación.

Si se realizan viajes largos, es conveniente aumentar las paradas de descanso para que la embarazada pueda caminar.

Cuando nazca el bebé es imprescindible utilizar una sillita o cuco. Te ofrecemos unos consejos para una seguridad vial de los más pequeños:

  • La silla debe ser específica para las edades de los pequeños, ya que existen diferentes modelos.
  • Hay que tener una silla preparada para el día que se dé a luz.
  • Antes de instalar al niño, practica cómo instalar la sillita adecuadamente.
  • El niño debe viajar siempre con sistema de retención infantil apropiado a su peso y altura, tanto sea un trayecto largo como corto.
  • Deben ir mirando hacia atrás hasta los 15 meses, aunque es recomendable hasta los 4 años de edad.
  • Se recomienda una posición intermedia entre la horizontal y la vertical, el bebé no debe viajar demasiado erguido.
  • Deben ir en los asientos traseros
  • Es recomendable instalar el sistema de retención infantil en el asiento detrás del copiloto para tener un mejor acceso y visibilidad del menor.
  • Nunca debemos colocar a un niño mirando hacia atrás en el asiento del copiloto si no se puede desactivar el airbag
  • El sistema de retención infantil debe estar homologado, siendo sometido a determinadas pruebas de seguridad antes de ponerse a la venta.

 

Si necesita más información, o ha sufrido un accidente de tráfico como conductor de un vehículo, ocupante o peatón, no dudes en consultarnos. Somos tus abogados en accidentes de tráfico, y puede llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 902 740. También te atendemos a través de nuestro correo electrónico info@traficoayuda.es, o a través del Whatsapp del número 649 537 214.