Los atropellos de peatones por ciclistas son muy comunes, y cada vez estamos más concienciados con esta problemática. En estos casos, no sabemos qué hacer cuando nos ocurre, por lo tanto vamos a explicar qué debemos hacer en caso de ser atropellados por un ciclista.
Pasos a seguir si has sufrido un atropello de un ciclista:
1Si hemos sido atropellados por un ciclista, podemos tener derecho a reclamar una indemnización, ya que una bicicleta es un vehículo igual que otro cualquiera. Las pautas a seguir para reclamar una posible compensación económica por los daños sufridos son las siguientes:
- Lo primero que debemos de hacer es tranquilizarnos y mantener la calma. Si el ciclista no se ha dado a la fuga, hablaremos con él para intentar convencerlo de que permanezca en el lugar donde se ha producido el accidente. Después de esto, debemos comenzar a recolectar información sobre los hechos, datos de los testigos que pudiera haber cuando ha sucedido, del ciclista implicado, si podemos sacaremos fotografías, etc.
- Llamaremos a la policía y esperaremos a que lleguen, que son ellos los que tendrán que redactar el correspondiente atestado con toda la información de lo ocurrido.
- Aunque no tengamos lesiones a simple vista, es necesario acudir al servicio de urgencias del hospital más cercano. Muchas lesiones no dan señales hasta pasado un tiempo desde el momento en que se produjo el accidente. Si estas lesiones no se tratan rápido, pueden agravarse.
- Los informes médicos es recomendable que se guarden, ya que si se sufren secuelas por las lesiones servirán como ayuda para reclamar una indemnización.
- En caso de haber sufrido lesiones a causa del accidente, se podrá interponer una denuncia por la vía penal, que con el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de tráfico, podremos reclamar las indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos en el accidente.
¿Y si el ciclista se da a la fuga?
Puede darse la situación de que el ciclista que te ha atropellado se dé a la fuga. En este caso, habría que localizarlo. Para ello es imprescindible hablar con los testigos, ya que quizás lo conozcan o se fijaran en algún detalle para identificarlo.
Es muy importante llamar a la policía igualmente, para que puedan observar los hechos que han ocurrido y se levante atestado de lo ocurrido.
Dependiendo de dónde fuera el accidente, si fue en un lugar donde hay locales comerciales y bares, es importante también hablar con los empleados, ya que podrían haberse fijado también en algún detalle para identificarlo.
Si no se encuentra al culpable, se podría acudir otro día al lugar de los hechos, a la misma hora que se produjo el accidente. Puede que el ciclista pase por aquel lugar habitualmente.
Si necesita más información, o ha sufrido un accidente de tráfico como conductor de un vehículo, ocupante o peatón, no dudes en consultarnos. Somos tus abogados en accidentes de tráfico, y puede llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 902 740. También te atendemos a través de nuestro correo electrónico info@traficoayuda.es, o a través del Whatsapp del número 649 537 214.