Con el objetivo de reducir la siniestralidad en las ciudades: “Respetar los semáforos en rojo” nueva campaña de sensibilización y vigilancia de la DGT

Resumen de la campaña para evitar accidentes de tráfico

  • El año pasado se produjeron en vías  urbanas 806 accidentes con víctimas cuyo causa principal  fue no detenerse ante un semáforo en rojo
  • Es la infracción más cometida en vía urbana, después de la velocidad
  • El 4% de los accidentes mortales ocurridos en ciudades se producen por no respetar los semáforos
  • La presentación de esta campaña se ha  realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid

Datos de la campaña

Cada año, en España,  se producen más de 45.000 accidentes con víctimas en zona urbana,  lo que supone que en el ámbito municipal ocurre el  57%  de accidentes con víctimas, el 22% de los fallecidos por accidente de tráfico y el 53% de los heridos por esta causa, del total de los accidentes ocurridos en las vías públicas españolas.

Además, el 75% de la población europea vive en zonas urbanas, situación que lleva a los responsables políticos a planificar y gestionar adecuadamente los desplazamientos de los diferentes usuarios de la vía, primando la seguridad de todos ellos, en especial la de aquellos colectivos más vulnerables.

Por este motivo y teniendo en cuenta que el principal objetivo de la Dirección General de Tráfico es reducir la siniestralidad, independientemente de  si es vía urbana o interurbana, se  pone en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 28 de octubre una nueva campaña de sensibilización y  control de respeto de las señales semafóricas.

Colaboradores para evitar los accidentes de tráfico

La presentación de esta campaña se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con  la asistencia de Miguel Angel Rodríguez, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación,  Emilio Monteagudo, Inspector Jefe del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid y Federico Fernandez, Subdirector de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico.

Los semáforos y las señales luminosas son un elemento de vital importancia para contribuir a reducir las colisiones y los atropellos, sobre todo en aquellas vías con mayor intensidad de circulación y por lo tanto de riesgo. Por esto, es necesario que todos los usuarios de la vía perciban de manera clara qué prioridades y qué normas regulan la convivencia de los distintos  sistemas de desplazamiento y qué consecuencias pueden tener sus actos.

Durante una semana los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, intensificarán la vigilancia sobre los conductores que transitan por las travesías de poblaciones con regulación de semáforos.

Como ocurre con otro tipo de campañas y en esta en especial,  desde Tráfico se ha cursado invitación a los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes  para que, a través de sus policías municipales, que son los principales actores responsables de garantizar el cumplimiento de respeto de los semáforos en  la zona urbana y en su caso sancionar a los infractores, se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios.  Esta invitación, que se repite en cada campaña, es bien acogida y  seguida por multitud  de ayuntamientos, a los que la Dirección General de Tráfico reconoce su especial colaboración.

Además de la vigilancia realizada por los agentes de tráfico,  los ciudadanos podrán escuchar varias cuñas radiofónicas en las principales emisoras de radio, con las que se pretende informar de la campaña que se está llevando a cabo y trasladar el mensaje de que es muy importante respetar las fases de los semáforos, en especial la fase de ámbar para los conductores y en que los peatones y ciclistas también deben respetarlos.

Los accidentes por saltarse un semáforo

Pese a que la siniestralidad vial sigue reduciéndose, el año pasado se produjeron en las vías urbanas de nuestro país 806 accidentes con víctimas en los que la infracción cometida por el conductor fue no cumplir las indicaciones de la señal semafórica, siendo el 4% de los accidentes mortales los atribuibles a esta causa.

No detenerse ante un semáforo en rojo es una infracción grave recogida en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que lleva aparejada una sanción de multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos para el conductor, en el caso de los vehículos a motor.

Dicha infracción se convierte en la segunda falta más cometida por los conductores en zona urbana, llegando a suponer el 17% del total de sanciones impuestas en este tipo de vía. En el caso de los peatones, que también tienen la obligación de utilizar la fase verde de los semáforos para el cruce de calles, la sanción es igualmente de 200 euros.

Según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, los desplazamientos a pie suponen un riesgo de muerte, por cada kilómetro recorrido, nueve veces superior a los realizados como ocupante de vehículo privado. En el caso de los desplazamientos en bicicleta, ese riesgo es ocho veces mayor a si se realiza en coche. Estas equivalencias, constatan la importancia de realizar esta campaña de concienciación y respeto al semáforo rojo, de modo, que conductores, ciclistas y peatones obedezcan las normas de circulación y respeten las  señales para entre  todos realizar una conducción segura y responsable.