En España se llegan a producir hasta 11.000 muertes al año a causa de atropellos. Este tipo de accidentes cada vez ocurren con más frecuencia. Por ello, es importante saber cómo hay que actuar en el caso de un accidente con un peatón en la vía.

Imagina que vas conduciendo, y de repente un peatón atraviesa la calzada para intentar cruzar la vía. El peatón no ha cruzado por el paso de cebra y a ti no te ha dado tiempo a reaccionar y frenar y lo atropellas. En este caso, la culpa sería del peatón.

La imprudencia más común de los peatones es no cruzar por el paso de cebra e irrumpir en una calzada, disminuyendo el tiempo de reacción del conductor. En este caso el peatón no tiene derecho a recibir indemnización, ya que se le considera el culpable del accidente.

Sin embargo, si el peatón se encuentra en un paso de cebra o en un lugar no habilitado para el tránsito de vehículos, sí tendría derecho a ser indemnizado. Si el peatón cruza por el lugar correcto y aun así sufre un atropello, la culpa siempre será del conductor, ya que un paso de cebra es un lugar donde extremar la precaución mientras se conduce porque pasan habitualmente peatones.

En el caso de que la negligencia se presentara tanto por parte del peatón como del conductor, se podría realizar un acuerdo del  50% y 50% de indemnización, pero en caso de no llegar a ningún tipo de acuerdo, la responsabilidad del accidente tiene que ser determinada por un juez.

Como víctima, pedir una indemnización por accidente de tráfico es un derecho, seas un peatón, un conductor o cualquiera de los ocupantes del vehículo implicado. Si por el contrario, has sido el causante del accidente, tu compañía aseguradora se hará cargo de todos los daños ocasionados a terceros hasta el límite contratado.

Cómo pedir una indemnización por accidente de tráfico.

Tras el accidente, si es posible, reúne todas las pruebas o evidencias posibles que corroboren tu versión: fotografías, vídeos, testimonios, etc.

Si el conductor culpable se ha dado al a fuga, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de la indemnización por lesiones o pérdidas económicas.

Los familiares de los fallecidos en un accidente también tienen derecho a pedir una compensación según el grado de parentesco o dependencia. La aseguradora del conductor que ha ocasionado el siniestro tiene tres meses para proponer una oferta, y si no te convence, deberías recurrir a la vía judicial.

Si necesita más información, o ha sufrido un accidente de tráfico como conductor de un vehículo, ocupante o peatón, no dudes en consultarnos. Somos tus abogados en accidentes de tráfico, y puede llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 902 740. También te atendemos a través de nuestro correo electrónico info@traficoayuda.es, o a través del Whatsapp del número 649 537 214.