¿Has sufrido un accidente como pasajero? En Tráfico Ayuda asistimos a víctimas de siniestros viales a solicitar una compensación económica por los daños y perjuicios sufridos. Con independencia del vehículo (coche, moto, taxi, autobús, etcétera), los afectados están en su derecho de exigir una indemnización por las lesiones derivadas del percance.

Aunque las carreteras españolas están a la vanguardia de la UE por su baja tasa de mortalidad en accidentes viales, según la Comisión Europea, las cifras de siniestralidad continúan siendo alarmantes. Por este motivo, accidentarse como pasajero no es una situación infrecuente.

Si has sido víctima de un accidente de tránsito como acompañante, Tráfico Ayuda te guiará durante el proceso de reclamación, con todas las garantías que sólo un despacho líder en la defensa de afectados por accidente de tráfico puede ofrecer.

¿Están cubiertos los pasajeros de un vehículo en caso de siniestro?

Indistintamente del responsable o de la naturaleza del accidente, los pasajeros estarán cubiertos por su aseguradora, dado que representan un elemento pasivo que no interviene en la conducción. La responsabilidad del siniestro recae sobre el conductor y/o sobre terceros que hayan ocasionado el mismo.

Por tanto, las consecuencias jurídicas del percance corresponden en determinados casos a terceras partes involucradas, siendo reconocidas como víctimas el conductor y los ocupantes del vehículo, que podrán exigir una compensación por los daños personales y materiales derivados.

Por el contrario, si el conductor es culpable del siniestro y le acompañaban familiares, amigos, etcétera, el Seguro de Responsabilidad Civil se hace cargo de los perjuicios ocasionados a las víctimas, no así de los sufridos por el responsable —es decir, el conductor— ni de los desperfectos del vehículo.

Un supuesto adicional plantea la posibilidad de que el conductor y el tercero implicado compartan responsabilidad, caso en el que las compañías aseguradoras de ambos deberán acordar qué porcentaje de culpa atribuyen a sus respectivos clientes.

Así son las indemnizaciones a pasajeros de coches y motos

A los ocupantes de coches, motos y ciclomotores víctimas de accidente les ampara el derecho a presentar una reclamación formal por daños y prejuicios, en los mismos términos y supuestos detallados en el punto anterior. Para reclamar, los afectados deben contactar con la compañía aseguradora del culpable del siniestro, a saber: el conductor del vehículo o el de un tercero involucrado.

Dependiendo de la lesión sufrida, la víctima/as de accidente percibirán o no una indemnización íntegra, válida en los supuestos detallados a continuación:

(1) El perjuicio personal básico, que compensa los días de baja que el afectado ha tenido que afrontar, sin menoscabo de su calidad de vida, y que alcanza los 30 euros por día.

(2) El perjuicio personal particular, que igualmente corresponde a los días de baja forzosa del afectado, con la distinción de que su calidad de vida se ha visto mermada, teniendo derecho a una indemnización de hasta 100 euros dependiendo de la gravedad de la lesión.

(3) El perjuicio patrimonial, que pretende compensar los gastos asociados al periodo de baja y de recuperación del afectado.

(4) Las secuelas, cuya amortización busca resarcir a la víctima por las dolencias causadas por el siniestro que persisten después de la recuperación.

¿Cómo deben proceder los pasajeros de taxis y autobuses?

Los ocupantes de taxis tienen derecho a reclamar en caso de verse envueltos en un accidente de tráfico. La compañía aseguradora a la que reclamar, corresponderá al responsable del siniestro, a saber: el conductor del vehículo o un tercero involucrado.

Cuando se reconoce al taxista como culpable y éste carece de seguro, la indemnización por los daños y perjuicios derivados del siniestro corre a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros. A diferencia de los daños y perjuicios personales, los bienes materiales que se transportaban a bordo del taxi quedan fuera de la cobertura del seguro, que tampoco se responsabiliza de los desperfectos materiales del vehículo.

En relación con los accidentes de autobús, los pasajeros gozan de un seguro obligatorio de viaje que les ampara en caso de siniestro. Además de contactar con esta entidad para reclamar, podrán solicitar una indemnización a la aseguradora del vehículo responsable, es decir, la del autobús o de las terceras partes involucradas.

Pasos para reclamar por accidente como pasajero

Antes de presentar una reclamación formal, clarificar las circunstancias y la asignación de culpabilidades del accidente en cuestión es prioritario para identificar la compañía aseguradora. En segundo lugar, el afectado deberá aportar las pruebas diagnósticas, informes médicos y el resto de documentos útiles para demostrar las lesiones y daños sufridos a consecuencia del percance.

Por esta razón, se recomienda a las víctimas acudir a urgencias en un plazo no superior a 72 horas. De este modo podrán realizarse las pruebas médicas inmediatamente después del accidente y disponer del parte médico a la menor brevedad. Este documento resulta indispensable no sólo para acceder a la baja laboral, sino para justificar el tiempo de recuperación.

En este sentido, es importante subrayar que, para reclamar por las lesiones sufridas en accidentes como pasajero, deberán reunirse pruebas documentales como el informe traumatológico, el informe de urgencias, la baja laboral en caso de haberse producido y cualquier prueba médica relacionada con las lesiones derivadas del siniestro vial.