Las Jefaturas Provinciales de Tráfico contienen en sus instalaciones, las unidades de información personalizada, para las víctimas de accidentes de tráfico, facilitándoles la posibilidad de acceder a todos los recursos existentes, que les ayuden con sus lesiones, físicas o psicológicas y les asesoren.

El objetivo principal de la unidad de las víctimas de accidentes de tráfico (UVAT) es precisamente ayudar a estas personas que han sufrido un accidente de circulación, a superar todo el camino que les queda por delante, mediante la orientación y el asesoramiento.

Objetivos de las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico

Como ya hemos mencionado su objetivo principal es ayudar a todos aquellos que hayan sufrido un accidente de tráfico, con el fin de estar lo más cerca que se pueda de ellos proporcionándoles el contacto de las diferentes asociaciones y entidades que estén cercanas a su domicilio y que tengan algún tipo de relación con los accidentes de tráfico.

Cómo actúan las unidades de víctimas de accidentes

Las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico configuran y coordinan todo un entramado de ayuda, a nivel nacional, sobre la información y la atención que puedan necesitar todas aquellas personas que hayan sufrido un accidente de circulación.

Estas unidades siguen un plan de actuación que comprende los siguientes pasos:

  • La asistencia inicial: primera toma de contacto en la que se recoge toda la información acerca de las necesidades que se observan en la víctima, o que ella misma expresa y pone en conocimiento del encargado en llevar su caso. Con toda esta información se realizará una valoración.
  • Información acerca de los servicios públicos o privados que existan y que puedan cubrir esas necesidades que la víctima demanda. Orientación sobre cuáles son los más convenientes y cómo acceder a ellos.
  • Intervención o derivación: se informará a la unidad de víctimas de accidentes de tráfico, que se ha procedido a derivar a la víctima toda la información que requiere sobre los servicios que pueden cubrir sus necesidades, para que pueda acceder a ellos de forma inmediata.
  • Se hace un seguimiento para cerciorarse de que la atención que está recibiendo es la que debe ser, adecuada a sus necesidades y cubriéndolas en todo momento.

En resumen, las unidades de víctimas de accidentes de tráfico velan por los derechos de las personas que han sufrido un accidente de tráfico, promoviendo la participación de todas las instituciones así como de las administraciones a distintos niveles, local, autonómico o nacional.

Objetivos específicos de las UVAT

Existen dos niveles claramente diferenciados en los objetivos que estas unidades se marcan: nivel primario y nivel secundario.

Nivel primario

Este nivel se refiere concretamente a las siguientes acciones:

  • Las UVAT se encargarán de llevar a cabo todas las actuaciones que estén orientadas a concienciar y difundir entre todos aquellos profesionales que estén implicados de forma directa en la atención de esas personas que han sufrido un siniestro de circulación y que por tanto son víctimas de accidentes de tráfico.
  • Además en este nivel, también se proporciona la información para dar a conocer la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de tráfico, mediante charlas, conferencias, mesas redondas, publicaciones en los medios, etc. El objetivo es concienciar a la población ofreciendo al mismo tiempo el servicio integral de información.

Nivel secundario

En este nivel se lleva a cabo el trabajo en sí, es decir, en contacto directo con aquellas personas que han sufrido el accidente de tráfico, proporcionándoles toda la información, con atención de forma personalizada y manteniendo unos lazos estrechos con la víctima.

¿Quienes son los profesionales implicados de forma directa en la atención de las víctimas? Fiscales, jueces, magistrados, médicos y psicólogos forenses, policía nacional, local y autonómica, guardia civil, colegios de abogados, colegios de psicólogos, servicios sociales, personal sanitario médico, ATS, urgencias, protección civil, etc.