El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en su memoria sobre 2015, nos proporciona el alarmante dato de que más del 43% de los conductores fallecidos en las carreteras españolas ha sido por consumo de drogas y psicofármacos. También es destacable que la cifra del 46% correspondiente al número de peatones muertos por atropello ha sido también por este motivo. En cuanto a nivel mundial, las drogas provocaron más de 40.000 muertes en accidentes de tráfico.

El cuerpo de Seguridad del Estado, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, ha puesto en marcha un control exhaustivo para detectar estas ilegalidades en la carretera. En 2016, se han detectado más de 76.000 casos en los que el conductor transitaba por vías españolas bajo el consumo de drogas y otros estupefacientes. Conducir en estas condiciones está muy castigado con una resta de puntos en el carnet de conducir y una multa monetaria.

Desde 1992, aconsejamos a aquellos que se exponen en la carretera y desvelamos las posibles dudas sobre las consecuencias legales que pueden acarrear conducir bajo los efectos de las drogas. No solo pueden recurrir a nuestra ayuda aquellos que han conducido bajo estos efectos sino también aquellos que se han visto involucrados en un accidente de tráfico por culpa de un tercero que sí había dado positivo en el control de alcohol y drogas. Conoce de primera mano cuáles son los beneficios en este caso y cuáles son los pasos a seguir en el proceso de indemnización.

Indemnización por accidente bajo los efectos de las drogas

Las indemnizaciones por esta perjudicial causa se calculan por el mismo baremo que cualquier otro accidente de tráfico. Conocer la cuantía monetaria que le merece es necesario tener en cuenta el perjuicio personal, que acoge el perjuicio personal básico, el personal particular por pérdida temporal de calidad de vida y el perjuicio personal particular causado por operaciones quirúrgicas, y el perjuicio patrimonial, que engloba el daño emergente (gastos de asistencia sanitaria y gastos diversos resarcibles) y el lucro cesante.

Dinero por perjuicio personal

El valor de las indemnizaciones por el perjuicio personal es el siguiente:

  • Perjuicio personal básico: 30 euros al día
  • Perjuicio personal por pérdida temporal de calidad de vida moderado: 52 euros al día
  • Perjuicio personal por pérdida temporal de calidad de vida grave: 75 euros al día
  • Perjuicio personal por pérdida temporal de calidad de vida muy grave: 100 euros al día
  • Perjuicio personal por cada intervención quirúrgica: de 400 a 1.600 euros por cada operación

Estamos a tu entera disposición para aclarar cualquier tipo de duda y ayudarte en todo lo que necesites en el número de teléfono 649 537 214. También puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico info@traficoayuda.es. Y recuerda que si no ganamos, no cobramos.