Las luces de cruce que tenemos en nuestros vehículos tienen una función muy clara: alumbrar y ser vistos.

Todos los vehículos disponen de unos dispositivos de alumbrado y señalización óptica, tanto para ver nosotros como para que otros puedan vernos.

Utilizar el alumbrado adecuado en cada situación puede llevar a evitar accidentes, ya que no solamente sirven para que veamos el camino sino que también indican al resto de conductores nuestra ubicación.

Debemos tener en cuenta que cada situación requerirá de un tipo de alumbrado concreto.

Siempre serán fundamentales dentro de un túnel, en emergencias, en inmovilizaciones o circulando en una carretera con poca visibilidad.

De este modo, tendremos que hacer siempre una revisión de los sistemas de iluminación de nuestro vehículo, ya que será crucial que tengamos todas en orden durante nuestra circulación, incluyendo por supuesto luces de freno, luces traseras, las de marcha atrás y las luces antiniebla.

Luz de cruce o luz corta

Las luces de cruce se utilizan siempre de noche, en cualquier tipo de vía, y también se usan durante el día cuando hay niebla, lluvia, nieve, polvo o humo.

Además son las luces imprescindibles cada vez que entramos en túneles, o circulamos por carriles reversibles que se hayan habilitado para circular en dirección contraria, normalmente para conseguir mayor fluidez en el tráfico.

Durante el día no es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas, pero si que es aconsejable, ya que es una forma de distinguirnos mejor. No obstante, las luces de conducción diurna que algunos vehículos tienen no son sustitutorias de el alumbrado corto.

La finalidad de la luz de corto alcance o luz de cruce es alumbrar la vía por la que estamos circulando durante la noche, sin molestar a los conductores que vengan en la otra dirección, ni deslumbrarles, así como al resto de usuarios.

La obligación dice que entre el ocaso y la salida del sol, todo vehículo debe llevar encendidas las luces de cruce además del alumbrado de posición, por cualquier vía e incluso durante el día en túneles y otros tramos que dispongan de la señal “túnel”.

Del mismo modo, dentro de poblado también debemos llevar las luces de cruce encendidas siempre que no haya suficiente iluminación.

Tendremos que encender las luces de cruce en todas aquellas vías en las que la iluminación no sea la adecuada. También debemos llevar las luces encendidas cuando circulemos a menos de 40 kilómetros por hora.

La Dirección General de Tráfico aconseja la luz de cruce

Según dice la Dirección General de Tráfico, se podría reducir un 10% el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico, y es que con las luces encendidas el vehículo se puede ver desde una distancia de 240 metros, mientras que sin ellas, la distancia se reduce radicalmente hasta los 30 metros.

La diferencia horaria del verano al invierno, hace que las horas de luz cambien drásticamente, siendo durante el otoño y el invierno un cambio de hasta seis horas menos de luz.

La Dirección General de tráfico recomienda siempre circular con la luz de cruce por carretera, también durante el día y sobre todo en invierno cuando la luz disminuye tanto.

En Madrid el sol del mes de junio nos trae unas largas jornadas de hasta 15 horas de luz, mientras que durante el solsticio de invierno, las horas de luz se reducen a unas nueve.

Este es el motivo por el que laDirección General de Tráfico recomienda utilizar las luces de cruce durante el día, a todos los conductores que no dispongan en sus vehículos de luces de conducción diurna, sobre todo en aquellos meses en los que nos encontramos con menor luminosidad.

El objetivo que buscan con esta medida es que los vehículos se hagan más visibles ante los demás, evitando posibles colisiones y atropellos, porque recordemos, que no sólo nos tienen que ver los otros vehículos sino que también debemos ser visibles para los ciclistas o peatones.

Muchos accidentes de tráfico que cada día se suceden se deben a la falta de visibilidad o a la no detección de presencia de ciclistas o peatones en la calzada.

Se ha demostrado que podemos percibir con mayor facilidad a todos aquellos vehículos que circulen con las luces de cruce activadas, incluso con la visibilidad más amplia que se pueda dar.

De hecho, con las peores condiciones siempre se vería mejor a un coche con la luz corta que a uno sin luces en las condiciones más optimas de circulación.

Cuándo son obligatorias las luces de cruce

Siempre durante la noche y en todas las carreteras o vías, y durante el día también será obligatorio siempre que entremos en un túnel o circulemos por un carril reversible habilitado para su circulación en sentido contrario.

Además siempre que nos encontremos en nuestro trayecto con niebla, abundante lluvia o nieve, e incluso con nubes de polvo o humo, también será obligatorio que utilicemos la luz de cruce de nuestro vehículo.

La Dirección General de Tráfico calcula que se reducirían los fallecimientos por accidente de tráfico en un 10%, ya que muchos de los accidentes serían evitables y por tanto evitados.

Si te ves involucrado en un accidente, sea por las casas que sea, nosotros podemos ayudarte ya que Trafico Ayuda está formado por un equipo de abogados especializados en la reclamación de indemnizaciones.

Para cualquier duda puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 902 740 o rellenar nuestro formulario de contacto para que nosotros te llamemos.

Nuestra amplia experiencia en casos de accidentes de tráfico te puede ayudar a conseguir la indemnización más elevada.

Llámanos y te daremos nuestro consejo.