El momento inmediatamente después a un accidente es uno de los más importantes, pues es cuando se debe cumplimentar el atestado, pero también es uno de los más complicados porque puede que alguno de los afectados no esté en condiciones de dar su versión y cumplimentar el papeleo.
Pero saber quién ha sido el causante del accidente es fundamental para dirigir la reclamación a la aseguradora culpable, y en este punto, la palabra de la policía tiene muchísimo peso y suele ser respetada por las compañías.
Así pues, si hay discrepancias con el contrario, se niega a colaborar, o se da a la fuga, es de vital importancia contactar con la policía. El atestado acontece un instrumento oficial avalado por las autoridades y sirve como denuncia judicial.
La versión del atestado no es infalible ni indiscutible en el cien por cien de los casos, ya que la policía también puede cometer errores o no tener en cuenta algunos aspectos. Por lo tanto, se puede rebatir el atestado con un informe de un perito técnico especializado en accidentes.
En cualquier accidente en el que se produzcan lesiones y existen heridos o fallecidos, las fuerzas encargadas de la vigilancia del tráfico tienen la obligación de realizar el atestado correspondiente. Si el caso se produjo en las vías interurbanas, se encargará la Guardia Civil con competencia en materia de vigilancia y control de tráfico; si se llevó a cabo el hecho en áreas urbanas, se encargará la Policía Local.
Además, si eres una de las personas involucradas en el accidente, puedes pedir que los testigos presenciales del accidente hagan sus declaraciones ante las autoridades que llevan a cabo el atestado policial. Además, hay libertad para tomar datos oportunos, como matrículas de vehículos involucrados, y nombres, teléfonos y domicilios de personas implicadas y testigos.
Se recomienda que si es posible, se hagan fotografías del lugar, para después incorporarlas dentro de la documentación que se le hará llegar al juzgado y tribunales. Además, s la persona que ocasionó el accidente no se encuentra en buenas condiciones, debes informar a los agentes y recordarles que le realicen la prueba de alcoholemia, ya que entra en tus derechos.
Si necesita más información, o ha sufrido un accidente de tráfico y necesita ayuda, no dudes en consultarnos. Somos tus abogados en accidentes de tráfico, y puede llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 902 740. También te atendemos a través de nuestro correo electrónico info@traficoayuda.es, o a través del Whatsapp del número 649 537 214.