El frío, irremediablemente, ha llegado. Las bajadas de temperaturas, la nieve y la lluvia han protagonizado, estos días, la climatología de la mayor parte del país.

Los problemas llegan cuando hay que hacer un viaje y coger el coche ya que las condiciones climatológicas complican los desplazamientos. La temperatura del asfalto o el hielo son algunos de los factores a tener en cuenta -que pueden dificultar la conducción-.

Antes de iniciar un viaje con riesgo de bajadas de temperaturas, lluvia o nieve se deben llevar a cabo una serie de revisiones en el vehículo:

  • Limpiaparabrisas: Revisad su estado y aseguraos de que barren bien todo el cristal, también revisad el limpiaparabrisas trasero.
  • Líquidos y anticongelante: Todos los niveles tienen que llegar al punto que marca el fabricante para que el motor soporte sin problema las bajas temperaturas.
  • Frenos: Con la bajada de temperaturas se alarga la distancia de frenado. Los latiguillos, discos y pastillas hay que revisarlos y asegurarnos de que están en perfecto estado.
  • Sistema de climatización: Debe funcionar bien para que no empañen los cristales y cumpla la función de calentar a los ocupantes del vehículo.
  • Luces: Revisad la regulación de la altura de las luces, comprobad que tanto las de corta como largo alcance funcionan correctamente. Revisad también los antinieblas.
  • Batería del coche: Es de lo más fundamental ya que nos permitirá poner en marcha todos los sistemas y componentes eléctricos del coche, cuidadla bien.
  • Los neumáticos: Revisad que la presión de las ruedas estén correctas y que la profundidad del dibujo sea de al menos de 1,6 mm. Será imprescindible llevar cadenas para la nieve y saber colocarlas perfectamente.

Una vez revisado todos los aspectos descritos y nos pongamos en marcha con el automóvil, hay que tener en cuenta una serie de precauciones para no tener accidentes de coche cuando la nieve o la lluvia nos pille por sorpresa.

* Distancia entre los coches:

*Ropa: No es conveniente llevar mucha ropa de abrigo ya que en caso de colisión puede provocar que el cinturón no sujete adecuadamente.

* Viajar con luz: Durante los meses de invierno es aconsejable viajar con luces de corta distancia aunque sea de día, así la visibilidad será mayor y se minimizará el riesgo de accidente.

*Móvil cargado: Conviene llevarlo cargado durante el viaje por si necesitamos ayuda o avisar a emergencias.

 

También es importante, en la medida de lo posible, preparar un viaje de esta envergadura. Para ellos disponemos de Apps y webs que proporcionan una serie de información que hacen que nuestro viaje sea más seguro.

  • DGT: Te permite estar al corriente de todas las carreteras, acceder al 112 de emergencias o avisos de incidencias graves. (www.dgt.es)
  • Redes dgt: Facebook.com/DGT y Twitter @informacionDGTes y DGTes
  • Tráfico y seguridad vial: En la web de la revista tráfico y seguridad vial (revista.dgt.es), tendrás toda la información y documentación útil sobre el estado de las carreteras, preparación del coche en caso de lluvia y nieve, tecnologías que te ayudan…

Todo esto hace que tengamos menos probabilidades de sufrir un accidente o retenciones de horas en las carreteras de nuestro país, como las que ocurrieron hace semanas. Vía: El país

Si con todas estas precauciones has sufrido un accidente de tráfico, nosotros te podemos ayudar con la indemnización del accidente, ya que somos abogados expertos en este tipo de situaciones. Consúltanos en nuestra página web o también en nuestras redes sociales en Facebook.

Si no ganamos, no cobramos.