Hemos visto claramente en las últimas décadas un surgimiento del número de ciudadanos que desean trasladarse por las ciudades en un medio de transporte más limpio y sano para nuestro organismo como son las bicicletas.
A parte de los efectos físicos evidentes de la realización de una actividad suave como es la moverse en bicicleta por las ciudades, esto no queda ahí sino que también se van reconociendo que hay otra serie de importantes ventajas otros niveles como la disminución del Co2 en nuestras ciudades. Uno de los ejemplos estudiados por los expertos es la reducción del nivel de estrés realizado en bicicleta en el mismo trayecto que en coche en hora punta con atasco, por lo que mentalmente también tiene un efecto positivo.
Copenhague es un magnífico ejemplo de las tendencias europeas para un futuro no muy lejano, ya que el 26% de los trayectos se realizan en bicicleta, en España la cuidad mejor acondicionada para este fin es Sevilla con no pocos reconocimientos internacionales por esta labor, seguida de Vitoria y Barcelona.
No obstante, hemos de conocer también una serie de factores básicos antes de poder circular con toda libertad por nuestras ciudades con mayor seguridad para nosotros y los demás en este medio de transporte, os indicamos algunas.
- El uso del casco aunque no es obligatorio en zonas urbanas es importante llevarlo, ya que hay muchos obstáculos potencialmente muy peligrosos para nuestra integridad, como bordillos, señales, etc
- Circular con pleno derecho por las calles, a veces la sensación de ir en un vehículo menos reconocido por nuestra cultura para este fin, hace que se circule con menos seguridad por las vías provocando momentos de incertidumbre que pueden ser fatales, la bicicleta tiene su espacio propio, has de circular por el centro del carril, no por los extremos.
- Fundamental es señalar correctamente las maniobras a realizar, respetando las normas de tráfico.
- No se deben usar las aceras dado que son para los transeúntes y no para los vehículos, a no ser que se lleven de la mano.
- De tanto en tanto debes hacer revisión de los elementos más fundamentales de la bicicleta como son, aires, frenos, cambios, luces
- De la misma forma has de llevar siempre contigo, casco, kit de herramientas básico y candado.
- Hay que tener especial cuidado con las rotondas ya que se pueden generar mucha confusión con los otros vehículos, sobre todo con los de gran tamaño.
- Evitar el ángulo muerto de los conductores, hemos de comprobar que nos puedan visualizar correctamente, así como nosotros también por medio de un espejo retrovisor que recomendamos encarecidamente.
- A la hora de transportar objetos es mejor siempre hacerlo con los utensilios creados para tal fin tales como transportines o portabultos, dado que las mochilas en un momento concreto pueden hacernos perder la estabilidad, en una maniobra complicada.
Esperamos que estos consejos sean de vuestro agrado, tener en consideración que como hemos comentado anteriormente hemos de conocer al máximo posible el entorno en el que nos vamos a mover, dado que si tú eres conductor de coche habitual o lo has sido, la manera de transportarte, o de calcular una ruta, es totalmente diferente en bicicleta.
Si por ejemplo estás en una ciudad como Madrid te será de mucha utilidad primeramente planear la ruta más adecuada para ti, teniendo en cuenta aquellas calles donde hay mayor afluencia de carril bici, y por el contrario aquellos otros en los que no haya mucho espacio ni para los coches, como algunas calles del centro sería deseable evitarlas.
Si aún no te mueves en bicicleta pero deseas comenzar a hacerlo te aconsejamos cuales son las mejores para este fin:
- Urbana-city bike: Derivada del modelo de bici-holandesa tiene un sinfín de beneficios, alcanza una velocidad aceptable sin mucho esfuerzo, buena visibilidad ya que es una bicicleta robusta, y muy ergonómicas para una postura relajada. Es la más recomendada ya que está creada para el paseo y el transporte en la ciudad.
- Plegable\Folding: Es una bicicleta con un diseño muy diferente e innovador, creada para cubrir los inconvenientes de la urbana, que básicamente son el tamaño, tanto para guardarla como para transportarla. Debido a que el diseño es muy diferente, existen dos tipos de usuario, el que se acostumbran y les encanta y los que no la soportan.
- Hibridas: Son bicicletas que aunque su diseño es muy parecido al de la urbana, su construcción permite utilizarlas por terrenos más irregulares que no son sólo asfalto, por lo que sin ser una bicicleta especifica de montaña, si podría ser utilizada por caminos medianamente acondicionados sin problema.
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