No se suele pensar que serás víctima de un accidente de tráfico, pero los datos están ahí. Un 8% de las mujeres embarazadas son víctimas de los accidentes de tráfico, con los riesgos que esto conlleva tanto para el bebé como para la madre. Siendo conductoras o acompañantes, sufrir un accidente durante este periodo es una situación muy delicada.
Siendo conductora, a medida que avanza el embarazo existe un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico a causa de los efectos secundarios de la gestación. Una mujer embarazada siente somnolencia o debilidad.
En este caso deberían ponerse obligatoriamente el cinturón de seguridad, para proteger su vida y la del bebé. El cinturón debe colocarse correctamente para en caso de accidente, evitar daños al feto. La forma de colocarlo es entre los senos y lo más bajo posible, sobre las caderas, evitando cruzarlo sobre el vientre.
No se pueden utilizar pinzas, cojines y otros elementos para modificar la forma en la que hay que colocar el cinturón, ya que de esta forma se disminuirá la eficacia y en caso de accidente las consecuencias podrían ser más graves.
Como conductora, la embarazada debería intentar ir siempre acompañada. A partir de las 30 semanas no se debe subir al coche si no tienes a alguien de confianza al lado. Además, no se debería conducir en horas de baja visibilidad ya que se pueden sufrir percances.Existen en el mercado algunos elementos de seguridad para embarazas que están homologados y si sirven para mejorar la comodidad y la seguridad durante los viajes en el coche.
Otra medida de seguridad sería no realizar viajes largos. El agotamiento y el cansancio son malos compañeros de viaje.
Sabiendo que la vida de la madre es esencial para salvar al bebé, si te ves involucrado en un siniestro con una mujer embarazada conviene colocar a la mujer en posición lateral para favorecer el riesgo sanguíneo.
A la hora de reclamar una indemnización por accidente de una mujer embarazada os recomendamos que contactéis con nosotros. Si necesita más información, o ha sufrido un accidente de tráfico como conductor de un vehículo, ocupante o peatón, no dudes en consultarnos.
Somos tus abogados en accidentes de tráfico, y puede llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 902 740. También te atendemos a través de nuestro correo electrónico info@traficoayuda.es, o a través del Whatsapp del número 649 537 214.