LAS MEDIDAS DE TRÁFICO DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PONEN EN GRAVE RIESGO LA VIDA DE CICLISTAS Y MOTORISTAS. (II)
Hace unos días publicamos un artículo denunciando algunas irregularidades que se estaban llevando a cabo en la ciudad de Valencia con los separadores que delimitan el carril bus del resto de carriles para vehículos privados.
En este artículo queremos centrarnos en el color utilizado en los separadores y balizas utilizados para delimitar tanto el carril bus como los carriles bici que encontramos por toda la ciudad.
El color y tono utilizado en dichos separadores, que en TRAFICOAYUDA lo hemos descrito como color “gris calzada”, dificulta notablemente su visibilidad, no ya de día -que también- sino de noche o en días lluviosos. En circunstancias de poca visibilidad, la mimetización del separador se confunde con la calzada, lo que supone un RIESGO CIERTO Y PREVISIBLE principalmente para motoristas o ciclistas que no conozca su instalación.
Suficiente atención se debe prestar ya a la circulación, con todas las distracciones que surgen durante la conducción como para que además se pongan obstáculos en la calzada que apenas se distinguen y que simplemente un pequeño roce con los mismos puede dar lugar a un desequilibrio y pérdida de control con consecuencias que pueden resultar irreparables.
Observen los CINCO COLORES que ofrece el fabricante de los separadores para delimitar el carril bus. A pesar de que los cuatro últimos ofrecen colores llamativos que facilitan su presencia, el Ayuntamiento ha optado por el color “gris calzada” primando la estética a la seguridad con el resto de usuarios.
El Ayuntamiento no puede ignorar desconocimiento sobre los separadores de colores pues en zonas muy concretas y aisladas, si los está utilizando, como en la parada taxi de la estación de autobuses como se puede apreciar en la siguiente fotografía
Desde TRAFICOAYUDA apoyamos las reformas para mejorar la fluidez y circulación del transporte urbano y fomentar la circulación de las dos ruedas, por lo que animamos al Ayuntamiento a que la instalación de separadores, en caso de que sea necesario, se haga priorizando la seguridad a través de balizas de colores, La seguridad, no debemos olvidarlo, es lo primordial. En próximos artículos continuaremos denunciando situaciones peligrosas con el único objetivo de mejorar la integridad física de los usuarios.