En el artículo de ésta semana, nos vamos a centrar en los accidentes de bici en la ciudad de Madrid. El accidente mortal de un usuario de Bici en la calle Alcalá ha puesto en el punto de mira la seguridad de los ciclistas madrileños.

Entre enero y mayo de este año los ciclistas protagonizaron 132 colisiones, 118 caídas, 22 atropellos y 6 choques con objetos fijos. En ninguno de ellos se indica la gravedad de cada incidente, aunque según datos facilitados por el Ayuntamiento hasta marzo, el 83% eran leves, mientras que el 8,7% eran graves y el resto de accidentados salieron ilesos. En los tres primeros meses del año no se registró ninguna muerte.

En el mapa podemos observar como en el centro es donde se registra un mayor número de accidentes, con 50 siniestros. Los únicos puntos negros que se registran están en torno a la glorieta Carlos V, en Atocha y en la calle Segovia. Resulta también llamativa la acumulación de accidentes en la calle San Bernardo, con hasta 5 siniestros en los últimos meses. Sin embargo, en la mayoría de los casos se han producido todavía pocos accidentes para establecer patrones.

Las reiteradas ocasiones con las que se estaban produciendo atropellos de peatones a cargo de ciclistas motivaron al Ayuntamiento a poner en marcha una campaña de sensibilización y multas para recordar a los usuarios de la bicicleta de que en Madrid está prohibido circular por la acera.

Hay que recordar en todo momento que los ciclistas tienen prioridades de paso con respecto a los vehículos a motor, también cuando estos entran en una rotonda ya que son más vulnerables.

En traficoayuda.es queremos que estéis informados de la legislación vigente sobre ciclistas en la carretera. Si eres ciclista y necesitas consejo o te ves involucrado en algún suceso estamos a tu entera disposición en el número de teléfono 900 902 740. También en WhatsApp en el número de teléfono móvil 649 537 214.

Recuerda, ¡Si no ganamos, no cobramos!