Hoy vamos a hablaros de una situación que es más común de lo que parece y puede afectar a cualquier ciudadano, y es ser atropellado por un coche siendo culpa nuestra por negligencia o bien del conductor, punto que nos pararemos a analizar con detalle.

Son muchas las consecuencias físicas de este tipo de accidentes contándose como los más relevantes y frecuentes, las lesiones graves como puede ser en la médula espinal o incluso en algunos casos la muerte, pasando por lesiones leves o de carácter menor.

Las causas muchas veces tienen que ver o bien por el conductor o bien por el propio peatón vamos a ver algunas de las mismas:

  • Negligencia del conductor. Una de las causas más comunes de atropello en las que el conductor del vehículo es el responsable se deben a factores de negligencia tales como no ceder el paso a un peatón en una intersección, o no detenerse cuando el semáforo está a punto de cambiar y el peatón cuenta con que el coche se detendrá pues cuando llegue al paso de peatones ya estará en verde. Y en algunos casos el exceso de alcohol es el causante de estos terribles accidentes, dado que el conductor no se encuentra en sus óptimas capacidades y puede llegar a calcular mal las distancias.
  • Negligencia del peatón. En cuanto al peatón vemos que hay una serie de conductas muy extendidas que pueden precipitar una accidente tales como el cruzar la calle por sitios no adecuados para ello, dado que no se tiene la sensación de peligro, así mismo el transitar despistado sin tener suficiente prudencia por lugares donde puede haber coches a gran velocidad. Vemos también que hay dos causas que se dan con cierta frecuencia y es la intoxicación del peatón así como el uso indebido del móvil.

Si eres un peatón y has sufrido un atropello en un paso de peatones o cruzando un semáforo en verde, te indicamos que puedes tener acceso a una indemnización tanto por una lesión menor como para las más graves como una paraplejia.

A veces el enfrentarse a una aseguradora que buscará el pago mínimo posible de la indemnización que le corresponde puede llegar a ser estresante, es más, en muchos casos aunque el peatón haya sido atropellado en un lugar indebido también pudiera tener derecho a indemnización dado que si se descubre que el conductor iba a una velocidad inadecuada se realizaría una indemnización en función de la responsabilidad de ambos, y por consiguiente del tanto por cierto correspondiente.

Los factores de los que depende la cuantía de la indemnización son fundamentalmente del tiempo lesionado entre otros muchos, cuanto mayor sea el tiempo de baja mayor será la indemnización, hasta de 60€ diarios, aunque hay un baremo oficial que puedes consultar en el BOE, aunque puede llegar a ser muy complejo su cálculo debido al importante número de variables que pueden afectar y es mejor acudir a un especialista que pueda hacer los trámites con toda seguridad. Otro caso posible es el fallecimiento por accidente en donde la familia sería la receptora del mismo.

¿Cuál sería el procedimiento una vez que he sido atropellado?

  1. Anotar los datos del vehículo que te ha atropellado y si existen testigos, anotar sus datos
  2. Llamar a la policía o guardia civil
  3. Acudir al hospital de inmediato para hacer un chequeo dado que las lesiones pueden pasar factura unos días después.
  4. Seguir las revisiones médicas prescritas, y apropiación de la documentación médica.
  5. No dejar transcurrir los plazos legales para poder solicitar tu indemnización (6 meses desde la fecha del accidente por la vía penal o 1 año si es por la vía civil)

¿Qué documentación requeriría?

  • Informe médico en él se indique de las lesiones, con la baja médica
  • Si has necesitado rehabilitación, informes médicos indicando si te han quedado secuelas.
  • Los datos de los testigos del accidente para poderlos localizar si fuera necesario, así como fotografías del accidente y de los daños ocasionados a los objetos estropeados o rotos.
  • Facturas de las reparaciones, de la compra de los objetos reparados o sustituidos, medicinas, gastos médicos.

¿En que se basan las indemnizaciones que se pueden exigir?

Una vez se tiene toda la documentación, el peritaje en función de la compensación estará basada en:

  • Puntos por secuelas: Derivados de dolores o traumatismos concretos.
  • Perjuicio personal básico: El tiempo de baja o con molestias ocasionadas por el accidente.
  • Perjuicio particular moderado, grave o muy grave: en donde se contabilizan los días de hospitalización.
  • Perjuicio patrimonial: En donde se cuenta el perjuicio de los daños patrimoniales, gastos médicos, gastos derivados del accidente, etc.

Nosotros te ayudamos

Desde Tráficoayuda.es queremos conseguir la indemnización que te mereces. Si tienes alguna duda, consúltalas con nosotros sin compromiso. Estamos en el número de teléfono 900 902 740 y, en WhatssAp, en el móvil 649 537 214. También puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@traficoayuda.es

 

Recuerda que si no ganamos, no cobramos.