El día 4 del pasado mes de abril ha sido presentado a las Cortes Generales el Presupuesto General del Estado (PGE) para el año en vigor, 2017. Se han efectuado numerosos cambios en la formulación y replanteamiento del sistema económico para el próximo año con respecto a la temporada pasada.
Uno de los organismos negativamente más afectados ha sido la Seguridad Vial. La cuantía económica destinada a las políticas de tráfico y seguridad vial desciende en un 1,9% hasta 740 millones de euros. Este supuesto económico, en principio, está destinado, entre otras muchas funciones, a establecer un nuevo sistema para el Tratamiento en Movilidad de Accidentes, Denuncias y Gestión de la Información general de Tráfico (TRAMO). Esta nueva metodología para la tramitación y gestión de la seguridad en las carreteras prevé recaudar casi 360 millones de euros por multas.
Sin embargo, todo cambio acarrea suspicacias y la polémica no tardó hacer presencia entre los más afectados. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) tilda a esta reformulación económica como hecho lamentable puesto que se está trabajando de forma muy afectiva en los últimos años para reducir el número de accidentes y es una real incongruencia bajar el presupuesto cuando se están consiguiendo grandes logros.
Por su parte, Ana Novella, cabeza representante de Stop Accidentes, considera que esta reforma en el sistema vial no es muy acertada. A esta consideración generalizada ha añadido que “si se administran como se deben de administrar, pueden y deben causar efectos”. Además matiza que “lo lógico sería que se reinvirtiera en seguridad vial lo recaudado con las sanciones de tráfico”. Sobre este último apunte -señalando fuertemente a la transparencia de las arcas nacionales- también ha opinado la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA). Esta entidad reclama la recaudación de las multas del pasado año y afirma que es mucho más lógico no invertir tanto en buscar sanciones sino en la vigilancia de las carreteras.
Habrá que esperar para saber de primera mano cómo será el funcionamiento de este nuevo sistema para el Tratamiento en Movilidad de Accidentes, Denuncias y Gestión de la Información general de Tráfico (TRAMO).
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