El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció recientemente las novedades en la Nueva Ley de Tráfico.

El enfoque principal es la necesidad de adquirir mayor concienciación social para reducir la siniestralidad. «Por muchas leyes que se hagan, por mucha Guardia Civil que haya en las carreteras y muchos paneles informativos, multas, sanciones, radares y helicópteros que haya, mientras la sociedad no decida que hay que terminar con esto, no vamos a terminar”, aseveró Serrano.

  • Adelantamientos más seguros

El objetivo principal es estudiar y analizar los tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad para, a partir de ahí, pintar líneas continúas dobles en zonas críticas e incluso balizas de separación. En principio se prevé actuar en 1.000 km, con un presupuesto de 800.000 euros y el apoyo del Ministerio de Fomento.

  • Delimitaciones del carril con guías sonoras

Esta medida cuenta con 5 millones de euros de presupuesto y ya se ha comenzado a actuar en 3.000 km de carreteras. Las cifras esgrimidas por el Director General de Tráfico, no dejan lugar a la duda: el riesgo de salida de vía se reduce un 67 % y el riesgo de colisión frontal, en un 29 %.

  • Creación de cruces inteligentes

Hay un montón de cruces en España, sobre todo en carreteras poco transitadas, que los conductores no respetan. Pero eso no implica que no exista el peligro, sobre todo si un coche se acerca… y el conductor no lo ve. La respuesta llega de mano de la tecnología: cuando se aproxime un vehículo al cruce, se activa un panel luminoso para advertir de su presencia y de este modo alerte a otros conductores. Esta medida comenzará a implementarse en 45 cruces identificados como peligrosos y contará con 2,4 millones de euros de presupuesto.

  • Más avisos de velocidad

A partir de ahora vamos a ver más radares pedagógicos, que en lugar de multar advierten de la velocidad a la que se va e indica si se cumple o no con la ley. Se invertirá un millón de euros en colocar 250 en puntos clave (accesos a poblaciones, curvas cerradas…).

  • Radares en lugares clave

El objetivo es instalar radares en función de la siniestralidad existente por exceso de velocidad. En principio se instalarán  radares fijos, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Esto no implicará que no se persiga el exceso de velocidad, sino que se advierta. Un ejemplo es mostrar la matrícula del vehículo que sobrepase la velocidad máxima permitida. En un principio los veremos en 15 tramos (100.000 euros de inversión). Y si alguno sobrepasa por un amplio margen los límites… podrán enviarse esos datos a la Guardia Civil.

  • Cinturón de seguridad

Aun todavía existen conductores (y pasajeros) que no se ponen el cinturón de seguridad en todo momento. Debes saber que a partir de ahora abran más de 200 cámaras más para vigilar su uso. ¿Dónde estarán? Su ubicación será pública y se informará en la página de la DGT.

No todo será multar. También habrá muchas más señales para recordar que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio. Es escalofriante conocer el dato que el 23 % de los fallecidos en carretera no lo utilizaban cuando se produjo su siniestro.

  • Puntos negros mejor definidos

A partir de ahora se va a emplear una nueva metodología para determinar los tramos peligrosos. Se señalizarán 1.200 tramos, con un presupuesto de 600.000 euros.

Por otra parte, el Ministerio del Interior anunció también que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil serán reordenados, una vez que se determine cuándo y dónde hay que reforzar el servicio.

  • Ciclistas más seguros

Se va crear un Plan Estatal sobre la bicicleta (que podría tener repercusiones legislativas, como el uso de un carné para ciclistas). Por ahora la cosa se queda en crear rutas ciclistas seguras, ampliando las señales en tramos muy empleados por bicicletas, con limitaciones de velocidad en días y horas concretas. Se actuará de inicio en 49 tramos, que recibirán 200.000 euros de inversión.

  • Campañas de sensibilización

Las principales son por distracciones, sobre todo desde que el móvil se incorporó a la conducción. Campaña de sensibilización con testimonios reales, enfocados a la concienciación. Del mismo modo, se contará con un nuevo Plan Estatal de Educación Vial para fomentar la educación desde la base, las escuelas. Así como Guía de buenas prácticas: Tal y como manda la Comisión Europea en materia de Seguridad Vial, los ayuntamientos contarán con elementos para mejorar su seguridad vial.

  • Mejoras en clave política

Hay tres puntos importantes que hay que desatacar: Ley de Seguridad Vial: La idea es consensuar los cambios con todos los grupos parlamentarios. Por otra parte, Consejo Superior de Tráfico: este órgano consultivo, tiene como principal objetivo esbozar el Plan Estatal de la bicicleta. Y por último habría que destacar un Pacto de Estado, hay que señalar de antemano quela seguridad vial no depende exclusivamente de la DGT. Es necesaria una coordinación eficaz con Fomento, Educación, Industria, Sanidad.

 

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