Una de las lesiones más comunes cuando se sufre un accidente de tráfico es el esguince cervical, debido al latigazo que sufre el cuello y la cabeza, tras un golpe recibido en la parte de atrás del vehículo.

Normalmente suele ocurrir cuando es un golpe no muy fuerte, en ciudad, cuando estamos parados y el vehículo que viene por detrás no tiene tiempo suficiente para frenar, lo que termina por provocar el choque y el movimiento brusco de nuestro cuello.

Indemnización por esguince cervical

El 80% de los casos de esguince cervical se cura sin problema ni secuelas, gracias al tratamiento especializado y adecuado para esta dolencia.

No obstante, hay un 20% de casos que no termina de recuperarse, sufriendo secuelas que permanecen en el tiempo, en forma de cervicalgias de diferentes tipos.

Tanto los días en los que el esguince cervical se sufre, como los días en los que las secuelas derivadas, obligan a continuar un tratamiento rehabilitador, se pueden reclamar con indemnización, siendo de cuatro tipos: días muy graves, graves, moderados y básicos.

En una escala de mayor a menor desde los días en los que nos encontramos completamente impedidos y no podemos hacer nada por nuestra cuenta (días muy graves), hasta los días en los que ya, a pesar de no estar imposibilitados para realizar las tareas, aun necesitamos algún tipo de tratamiento rehabilitador, o tenemos secuelas (días básicos).

Baremo de accidentes: indemnización por esguince cervical

El baremo de accidentes es el sistema que se utiliza para el cálculo de indemnizaciones, basándose en la valoración de los daños y perjuicios ocasionados a todas las personas involucradas en un siniestro de tráfico, y que se utiliza para calcular las indemnizaciones que se corresponden como consecuencia de cualquier tipo de accidente.

Dentro de los requisitos que existen para reclamar la indemnización por esguince cervical está el que el lesionado no debe tardar más de tres días en acudir a los servicios de urgencias para manifestar su malestar.

Del mismo modo, también requisito indispensable es que no exista otra causa, que no tenga que ver con el accidente, que pueda justificar esos síntomas que presenta.

El nuevo baremo ha empeorado este punto, de cara al lesionado, ya que ahora el seguro puede decir no a hacerse cargo de la rehabilitación, basándose en que el accidente de tráfico sufrido ha sido de baja intensidad; es decir si el daño que ha sufrido el coche no es importante, no tendremos derecho a la rehabilitación y directamente no se nos realizará ningún tipo de prueba, por tanto no podremos probar, con pruebas objetivas para el seguro, que nuestras lesiones son causadas por ese accidente “sin importancia”, lo que supone no disponer de indemnización.

Por eso es muy importante contar con el asesoramiento adecuado, ya que los abogados especialistas en accidentes de tráfico como los que encontrarás en Trafico Ayuda, lucharán por conseguir la máxima indemnización que indique la ley por cada accidente de tráfico ocurrido.

Con el compromiso de que si no ganamos, no cobramos, desde Traficoayuda queremos ayudarte a realizar todos los trámites.

Reclamación de indemnización por esguince cervical

En Trafico Ayuda estamos especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Nuestro equipo de abogados te ayudará con todos los trámites para poder reclamar y conseguir la máxima indemnización por esguince cervical.

Para reclamar lo más habitual es poner una denuncia para iniciar un procedimiento penal, sin costes y con más rapidez.

Será necesario que el afectado por el esguince cervical se someta a una exploración por parte del medico forense que esté adscrito al juzgado, y que será un funcionario público, imparcial y objetivo.