Si has sufrido un accidente de tráfico y como consecuencia del mismo, estás padeciendo algún tipo de lesión, debes saber cuales son tus derechos, para poder hacerlos valer.
Contar en estos casos con el apoyo y asesoramiento de un profesional especializado, como son los abogados especialistas en accidentes de tráfico, te puede ayudar de forma notable para que puedas conseguir la máxima indemnización que la ley dicte en tu caso así como todo el tratamiento sanitario que tu situación requiera.
Cuales son los derechos de las personas que sufren un accidente de tráfico
Sea cual sea tu papel dentro del accidente ocurrido, es decir, seas pasajero, peatón o conductor, los derechos de los accidentados de tráfico son siempre los mismos. Estos son:
Derechos sanitarios
Antes de que pasen las primeras 72 horas desde el momento del accidente, es fundamental acudir al médico para recibir las primeras asistencias y el tratamiento recomendado para la completa recuperación.
Esta asistencia se puede recibir tanto en los centros de la seguridad social como en hospitales privados, y si el accidente se ha producido en horario laboral, también en la mutua.
En el caso de los centros sanitarios de la seguridad social, debemos tener en cuenta sus propias listas de espera, por lo que si las lesiones no son muy graves y podemos elegir, debemos tener en cuenta las otras opciones.
El coste del servicio sanitario en un hospital privado correrá a cargo de la compañía aseguradora propia o de la que asegure al vehículo causante del accidente de tráfico.
Derecho a recibir una indemnización
El derecho a recibir una indemnización de carácter económico en concepto de daños sufridos como consecuencia del accidente de tráfico, lo tienen tanto el conductor – no culpable – como los pasajeros de todos los vehículos que se hayan visto implicados en el mismo.
Esos daños sufridos pueden ser de diferentes tipos:
- Daños materiales: todos los daños que sufra nuestro vehículo y los objetos que llevábamos en el, como unas gafas de sol, el móvil, el casco de la moto, ropa dañada, etc. Eso sí, debemos demostrar que esos daños están completamente relacionados con el accidente que hemos sufrido.
- Daños personales: en este apartado se incluyen todos los daños referidos a las lesiones, prótesis, gastos médicos, etc.
- Ganancias dejadas de percibir: este es un concepto que se suele tener también en cuenta, ya que son ganancias que se dejan de percibir como consecuencia del accidente y los daños sufridos en el.
Derecho a la libre elección de un abogado
Toda persona que haya sido víctima de un siniestro de tráfico tiene su derecho a la libre elección de un abogado, el que ellos mismos consideren que pueda defender sus intereses de la forma más adecuada. En este punto, no se recomienda que sean los abogados de las compañías aseguradoras, ya que éstos estarán velando por los intereses de la compañía de seguros y no por los de la persona accidentada.
Principales derechos sanitarios de los accidentados
El sistema legal de nuestro país defiende que se restituya de forma íntegra todo el daño causado a la persona que haya sido víctima de un accidente de tráfico.
Los derechos sanitarios más primordiales son la libre elección del centro sanitario y el derecho a escoger el equipo médico y el rehabilitador que le vaya a tratar.
Para que todos los accidentados de tráfico puedan hacer valer sus derechos, primero deben conocer cuáles son, por ello es muy importante contar con la ayuda de un abogado especializado en accidentes de tráfico que pueda ayudarnos en todo momento, asesorándonos acerca de cuales son esos derechos sanitarios que nos corresponden y cómo reclamarlos.