A la hora de planificar un trayecto en coche hemos de tener especial atención en todos los factores que nos pueden surgir, ya que según la ONS los accidentes de tráfico son uno de los problemas de salud pública más importantes del mundo.
Aunque en España y Europa está viendo un descenso en las últimas décadas pasando de 170 habitantes por millón en 1970 en 2008 la cifra era mucho inferior 67,2 víctimas mortales por millón, no hemos de bajar la guardia en ningún momento, por lo que de vez en cuando es importante analizar todo lo que necesitamos para reforzar nuestra seguridad al volante.
Tanto si vas a realizar un trayecto por ciudad como por vías inter urbanas necesitamos conocer elementos básicos que nos pueden influir negativamente en una conducción lo más segura posible, procedemos ahora a detallarte algunos que son muy interesantes de conocer.
- Evitar distracciones: Debemos evitar es las distracciones, tales como, conversaciones, cambio de emisoras de radio, uso indebido de móvil. No obstante según qué momentos alguno de estos factores pueden ser aplicados para aumentar la concentración, como una música determinada o bien una emisora de radio en la que la información dada sea de interés para el conductor, hay que buscar el equilibrio entre la atención pero sin llegar a la fatiga o aburrimiento.
- No consumir alcohol, drogas o medicamentos a la hora de iniciar un viaje. Está comprobado que la ingesta de alguno de estas tres sustancias merma en un alto porcentaje las capacidades para poder sortear un obstáculo en momentos de peligro
- El estrés: El estrés es una de las causas más frecuentes que provocan la perdida de prudencia a la hora de conducir, bien por la necesidad de llegar lo antes posible al destino o bien por la tensión de la conducción o por presiones varias como discusiones con los acompañantes etc.
- Evitar la fatiga: Lo más recomendable es parar cada 2-3 horas, ya que de lo contrario podría sobrevenir el cansancio de golpe y quedar dormidos o bien provocar un accidente al no estar en plenas condiciones.
- Respetar la distancia de seguridad: Aunque en la actualidad los nuevos coches son muy fiables y seguros, no hemos de confiarnos a la hora de hacer adelantamientos o ir detrás de un vehículo dado que en cualquier momento puede ocurrir un frenazo brusco y vernos envueltos en un problema muy serio, por lo tanto seguir los consejos de circulación es lo que nos va a ahorrar posibles complicaciones.
- Conducción defensiva: Aunque en este articulo nos da para profundizar en este tema, una buena conducción incluye una ergonomía e higiene postural dentro del asiento, para primero tener todos los elementos del vehículo a nuestra disposición, en cuanto puntos de visibilidad y maniobra, como en caso de siniestro estar lo más en sintonía con el vehículo para que sus sistemas de seguridad nos puedan proteger y absorber el choque con el mínimo impacto para nosotros. Esto requiere de una revisión de la postura, altura, inclinación del respaldo, orientación del espejo retrovisor etc .
¿Pero qué hacemos si tenemos un accidente de tráfico?
En primer lugar lo que hay que hacer es señalizar muy bien el lugar del siniestro, con los triángulos obligatorios y las cuatro luces puestas, inmediatamente después llamar a la guardia civil o emergencias, sin descuidar una buena señalización con los chalecos de emergencias puestos.
En caso de que haya heridos lo mejor salvo, riesgo de su vida del accidentado, es no moverlo y mantenerlo caliente hasta que llegue la ambulancia. En caso de no haber heridos los implicados en el mismo deben rellenar un pacto de Declaración amistosa de Accidente, de no estar desacuerdo con las versiones de los hechos hay que esperar a que venga la guardia civil a levantar atestado.
Por último se dará parte a los seguros en donde el seguro del conductor afectado comunicará el siniestro a la otra compañía mediante un sistema informático llamado cicos y partir de ahí comenzará el proceso de valoración de daños y la consiguiente indemnización para caso concreto.
Te asesoramos en todos los aspectos que conlleva estar implicado en un accidente de tráfico, indemnizaciones, reclamaciones y rehabilitación. Estamos a tu entera disposición en el número de teléfono 900 902 740. También en WhatsApp en el número de teléfono móvil 649 537 214.
Recuerda, ¡Si no Ganamos No Cobramos!