En los últimos años hemos visto como aumentaba el número de rotondas en las vías de nuestro país con el objetivo de regular y mejorar la fluidez del tráfico, pero esto ha llevado a un problema: cómo determinar la responsabilidad de los accidentes de tráfico que se provocan en las rotondas.

Según la DGT, el 80% de los conductores no sabe circular como es debido por una rotonda. Los problemas más frecuentes en las rotondas son la indecisión, el no saber o el creer saber de más. Todos creemos que estamos haciendo lo correcto, por lo tanto, es difícil averiguar quién ha tenido la culpa cuando se produce un accidente.

Accidentes sufridos en el ceda el paso de acceso a la rotonda:

Los siniestros en los que un vehículo golpea con su parte frontal a otro en la parte trasera, recae sobre el conductor del coche que golpea, por no haber mantenido correctamente la distancia de seguridad. El hecho de ser el que golpea es na prueba suficiente para demostrar que no se estaba guardando la distancia de seguridad en el momento. A pesar de que el conductor del vehículo golpeado realizara un frenazo brusco o imprevisto, la culpabilidad recaerá sobre el conductor del vehículo que golpea.

Accidentes sufridos en el interior de la rotonda:

La mayoría de los problemas de estos accidentes ocurren cuando se producen dentro de la propia rotonda. Hay muchos conductores que desconocen qué vehículo tiene preferencia cuando se circula por el interior de la rotonda. Es la preferencia de paso la principal causa del problema.

Siempre se debe circular por el carril derecho, incluido cuando se circula por el interior de rotondas. El carril de la izquierda se usará para realizar maniobras, siempre con previa señalización con los intermitentes. Cuando se circula por una rotonda siempre tendrá preferencia el vehículo que circule por la derecha. Conocer esto es importante ya que la mayoría de los accidentes tienen lugar cuando circulan dos vehículos en paralelo por interior de una rotonda, y el de la izquierda pretender realizar una incorporación al carril de la derecha, o se cruza para tomar una salida.

También es importante conocer que circular por el carril de la derecha no obliga a tomar la primera salida. Además, recordar que cuando nos encontramos en una incorporación a una rotonda, tendrán preferencia los vehículos que ya estén circulando dentro de ella.

Si ha sufrido un accidente de tráfico como conductor de un vehículo, ocupante o peatón, no dudes en consultarnos. Somos tus abogados en accidentes de tráfico, y puede llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 902 740. También te atendemos a través de nuestro correo electrónico info@traficoayuda.es, o a través del Whatsapp del número 649 537 214.

Si no ganamos, NO cobramos