Accidentarse a bordo de un taxi es una situación común en grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona o Valencia. A los pasajeros y taxistas les asiste el derecho a reclamar por los daños y perjuicios derivados del siniestro. En Tráfico Ayuda les prestamos asesoría legal durante el proceso de reclamación, comprometiéndonos a obtener la máxima indemnización posible.
Más de 46 mil taxis circulan por las carreteras españolas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE). Cuando los accidentes entran en escena, un 47% de ellos perjudican a ocupantes de coches y taxis, según el último informe de la base de datos del Consejo de la Unión Europea.
¿Eres uno de los afectados? Desde Tráfico Ayuda brindamos asistencia jurídica en toda España y en los principales países europeos, poniendo a tu disposición un equipo legal especializado en derechos y responsabilidades en siniestros viales, con las garantías que sólo un despacho con el 99% de juicios ganados puede ofrecer.
¿Qué derechos asisten al ocupante en accidentes de taxis?
Las víctimas de accidentes de taxi tienen derecho a recibir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, sean personales o materiales. Estos comprenden un amplio abanico de costes. Por ejemplo, los asociados a tratamientos médicos, los días de baja laboral, el lucro cesante, etcétera.
Ponderar los daños y lesiones es una labor delicada, por la multiplicidad de factores que intervienen: naturaleza del impacto, intensidad de la patología/as derivada/as o el periodo de recuperación, por mencionar los más destacados.
En lo tocante a los taxistas, están en su derecho de reclamar por sus daños personales y materiales, a condición de que no sean considerados responsables exclusivos del percance.
Así es la indemnización de pasajeros y conductores de taxi
En caso de sufrir un accidente de tránsito, los ocupantes de taxis pueden exigir una compensación económica, con independencia del culpable del siniestro, a saber: el taxista o un tercero involucrado.
Obligatoriamente, los acompañantes deberán aportar los informes médicos y otros documentos que justifiquen las lesiones y daños recibidos a nivel personal y material. Esta documentación se remitirá a la compañía aseguradora del taxista o la correspondiente de un tercero, en función de quién sea el responsable.
Por su parte, el taxista que sufre un accidente de tránsito durante el desarrollo de su actividad profesional, puede reclamar una compensación económica, siempre y cuando no sea reconocido como el culpable del mismo.
Al igual que sus ocupantes, el taxista debe reunir la documentación esencial (parte médico, informe pericial del vehículo, etcétera) para formalizar la reclamación. Igualmente, deberán incluirse los recibos de gasto vinculados al accidente, como la compra de accesorios de accesibilidad, los costes del transporte o las facturas de productos farmacéuticos.
Además, el taxista y sus clientes en el momento del percance pueden reclamar por el lucro cesante, es decir, por la disminución de incremento patrimonial que sufren por las secuelas y lesiones derivadas del accidente.
¿Quién se responsabiliza de los daños y perjuicios?
La responsabilidad es un punto crítico en litigios por accidentes viales. La indemnización correrá a cargo de la compañía aseguradora de la persona sobre la que recaiga la culpa, que será compartida en aquellos supuestos donde ambas partes hayan cometido imprudencias al volante.
Respecto a los ocupantes, su reclamación se dirigirá a la aseguradora del vehículo responsable del siniestro, a saber: (1) el taxista, si se le atribuye la culpa en exclusiva; o (2) el tercero involucrado, en caso contrario.
Pese a ser infrecuente, la posibilidad de que dos taxistas con pasajeros coincidan en un mismo accidente de tránsito es factible. Salvo en casos de responsabilidad compartida, el taxista culpable no podrá reclamar por daños y perjuicios, derecho que sí podrán ejercer sus ocupantes, los del taxista implicado y el propio taxista.
Por lo general, el proceso de reclamación en accidentes de taxi se resuelve satisfactoriamente para las víctimas en un plazo razonable, a condición de que las partes implicadas —el taxista y el tercero/os— accedan, inmediatamente después del incidente, a cumplimentar un parte amistoso, consignando sus datos personales y los de los ocupantes del taxi si resultan perjudicados. A falta de un parte amistoso, se deberá rellenar un atestado en la Policía o la Guardia Civil que permita determinar la culpabilidad.
¿Cuáles son los requisitos para reclamar por accidente en taxi?
La justificación documental es un requisito indispensable para reclamar por accidente en este medio de transporte. En caso de sufrir daños personales o materiales, el taxista y sus pasajeros deberán reunir informes médicos y pruebas diagnósticas dentro de las 72 horas siguientes al percance, que servirán de ‘testimonio’ para probar las lesiones derivadas del mismo. Si esta documentación excede dicho plazo, la compañía aseguradora se negará a cubrir los perjuicios del afectado.